jueves, 14 de marzo de 2013 0 comentarios

Las deudas se pagan solas, el destino las cobra.



Este lunes, amanecíamos en Jaén con esta noticia, el PSOE de Jaén no tiene liquidez para seguir pagando su sede local. No voy a entrar, por ahora, a hablar sobre la deuda, sobre bancos, negociaciones de deudas, etc. El tema que hoy me interesa, son las declaraciones de los responsables de este partido.  
Según Francisco Reyes, secretario general del PSOE de la provincia de Jaén, los ingresos se han reducido considerablemente, fruto del "importante recorte" en las asignaciones a los grupos en el Ayuntamiento, "agravado porque el Ayto no paga". Lo sorprendente de esto, es que nadie haya leído el capitulo V, articulo 73, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que os comparto a continuación:

Artículo 73.
1. La determinación del número de miembros de las Corporaciones locales, el procedimiento para su elección, la duración de su mandato y los supuestos de inelegibilidad e incompatibilidad se regularán en la legislación electoral.
2. Los miembros de las Corporaciones locales gozan, una vez que tomen posesión de su cargo, de los honores, prerrogativas y distinciones propios del mismo que se establezcan por la Ley del Estado o de las Comunidades Autónomas y están obligados al cumplimiento estricto de los deberes y obligaciones inherentes a aquél.
3. A efectos de su actuación corporativa, los miembros de las corporaciones locales se constituirán en grupos políticos, en la forma y con los derechos y las obligaciones que se establezcan con excepción de aquéllos que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia, que tendrán la consideración de miembros no adscritos.
El Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial.
Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación.
Esta previsión no será de aplicación en el caso de candidaturas presentadas como coalición electoral, cuando alguno de los partidos políticos que la integren decida abandonarla.
Los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo segundo de este apartado 3, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida.
Cuando la mayoría de los concejales de un grupo político municipal abandonen la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos. En cualquier caso, el secretario de la corporación podrá dirigirse al representante legal de la formación política que presentó la correspondiente candidatura a efectos de que notifique la acreditación de las circunstancias señaladas.


Como veis, la asignación de los grupos no puede utilizarse para pagar bienes inmuebles.


El PSOE de Jaén deberá explicar si el dinero para pagar su sede en la calle Obispo Aguilar salía de esta asignación. Sería bueno y transparente, que los grupos políticos, pongan a disposición de los ciudadanos la contabilidad de la asignación que reciben del Ayto de Jaén, que la ley antes mencionada obliga a hacer, y presentar a pleno si se pidiera. El establisment político, el cual nos ha llevado a la actual crisis social, política y económica, tendrá que empezar a cumplir con las leyes, y en caso de incumplirlas, tendrá que atenerse a la justicia, como cualquiera de los ciudadanos españoles. Todo esto, se arreglara cuando en España tengamos un tribunal de cuentas que no este politizado, contemos con una ley de transparencia y los controles a la financiación de los partido políticos funcionen. 


Desde aquí, si el PSOE de Jaén ha estado pagando su sede con la asignación que recibía su grupo en el Ayto de Jaén, tenga la sanción pertinente.


 
;