jueves, 13 de junio de 2013 0 comentarios

Política del siglo XXI: Democracia interna.

Comparto con vosotros mi artículo publicado en el boletín Marea Magenta de junio de UPyD Jaén

Política del siglo XXI: Democracia interna.

Actualmente la política española está muy desprestigiada, y no puedo quitarles razón a los ciudadanos que piensan así de los políticos, solo hay que ver la forma de gobernar del bipartidismo.

Algo que me sorprende, y además me da respeto, es que se empieza a decir la frase: “A ver qué hacéis cuando gobernéis”. Ya piensan en nosotros como partido de gobierno. Pero esta frase indica futuro, y yo soy de las personas de las que piensan que es mejor vivir en el presente, lo que uno demuestra día a día, y el presente de UPyD contiene dos palabras de las que yo me siento muy orgulloso: transparencia y democracia.

Para regenerar la política, lo primero es que los partidos políticos, instrumentos al servicio de los ciudadanos, sean democráticos, que la democracia interna sea algo normal en ellos, y no una anécdota, como pasa actualmente en nuestro país. En UPyD, esta democracia interna la conseguimos con la elección directa de los órganos de dirección y los candidatos, por toda la afiliación, además de que para presentar candidaturas, no se necesitan avales. También elegimos mediante voto directo y listas abiertas, a nuestros consejos políticos y comisiones de control.

El órgano básico de participación y democracia interna en UPyD, es la asamblea local, donde todos los afiliados, tomamos las decisiones de nuestro trabajo diario, donde todos tenemos voz y voto, y además controlamos al consejo local y su trabajo.

No somos perfectos, todavía tenemos cosas que pulir, pero en un partido que este año cumple 6 años, el cual solo ha tenido un congreso, solo demuestra que es un partido del siglo XXI, que no es igual a los demás y que está a la cabeza en nuevas formas de hacer política, que es lo que los ciudadanos demandan.

 
;