lunes, 28 de noviembre de 2011

20N y la Ley Electoral


Ya hace una semana que nos despertamos sabiendo que el Partido Popular será el partido que durante los próximos 4 años gobernara España al obtener mayoría absoluta en el congreso de los diputados.
Mucho se ha hablado esta semana de la ley electoral, de lo increíble que parece que un partido con menos votos que otro consiga más representación (Ejemplo: CiU con 1.014.000 obtiene 16, mientras que UPyD con 1.140.000 obtiene 5 diputados) Mucho se ha hablado, pero ¿se ha explicado donde está el problema que hace esta ley electoral injusta?

Como todos ya sabemos, se eligen 350 diputados repartidos en 52 circunscripciones electorales. ¿Qué es la circunscripción electoral? Son divisiones territoriales – En España la circunscripción electoral es la provincia y las ciudades de Ceuta y Melilla – donde se eligen un cierto número de diputados en función de la población. La asignación inicial de escaños para cada circunscripción electoral es de un mínimo de 2 diputados, menos en Ceuta y Melilla que es de 1. El resto de diputados a elegir depende de la población de cada circunscripción.

Ya empezamos a ver con este reparto inicial desigualdades de voto, ya que por ejemplo en la provincia de Soria el censo electoral es de unos 75.000 votantes, con dos escaños a repartir, cada escaño sería elegido por una media de 32.500 electores, mientras que en la provincia de Jaén el censo es de unos 550.000 votantes, con 6 escaños a repartir, el escaño costaría una media de 91.000 votos. Empezamos a ver un reparto no proporcional de escaños por provincia, que es lo que hace que nuestro voto no valga lo mismo. Y este es el gran problema de nuestra ley electoral, la circunscripción, no el reparto por el sistema d´hont.

La provincia exige a los partidos nacionales minoritarios concentración de voto, ya que de lo contrario tendrían una representación baja en el congreso, al tener votos desperdigados. Esto favorece a los nacionalistas, ya que tienen concentrado el voto.  Los mayores beneficiados de este sistema son  PP y PSOE, ya que consiguen estar sobre-representados

Un sistema electoral justo, sería un sistema electoral proporcional, con circunscripción autonómica o única, donde a cada partido le cueste cada escaño el mismo número de votos. Es un escándalo lo visto en estas últimas elecciones generales, ya que el diputado le costaba a AMAIUR 47.000 votos mientras que a UPyD 220.000. 

Si hiciéramos el cálculo de diputados con circunscripción única, sería muy interesante el reparto de escaños y analizar como quedaría el congreso:


El PP perdería la mayoría absoluta, ya que obtendría 22 diputados menos. Es normal que por esto, esté en contra de reformar la ley electoral, ya que está claro que le favorece mucho. El PSOE perdería 5 escaños más, su descalabro se haría un poco más grande.

Donde vemos un gran cambio es en IU y UPyD, los partidos más castigados por la ley electoral. La representación en el caso de IU seria un poco más del doble y de UPyD el triple de la obtenida el 20N. Los partidos nacionalistas, bajarían algunos escaños, pero pocos, de donde se deduce quien son los dos grandes beneficiados. Lo más característicos seria la salida de Gero Bai, ya que con sus 42000 votos no llegarían a conseguir escaños, y la entrada de EQUO con tres escaños y PACMA, Escaños en Blanco y P. Andalucista con 1.

La gran conclusión de todo esto, es que la ley electoral actual perjudica a los partidos minoritarios de ámbito nacional. Los dos grandes prefieren seguir apoyándose para gobernar en partidos nacionalistas, los cuales no luchan por el interés general, y desestimar a partidos de ámbito nacional.

PD: Si crees que el articulo es muy malo, que está mal explicado o tienes algo que criticar, ya sabes, deja un comentario.

2 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Alfonso, aquí Carlos Fernández Ocón, de grato recuerdo espero.

Me alegro de verte.

¿Por qué lo de "comentar si el artículo es malo..." etc.? ¿¿??


Ahora el tema volverá a ser la gente, el pueblo soberano y todas esas cosas. Porque deberían ser ellos (nosotros) los primeros en apretar para reformar leyes injustas y en concreto ésta.
Pero, ¿lo harán los que saben que perjudica a SU partido (PPSOENAZ)?.
Ojalá que sí. Yo me temo que las ansias de justicia y tal y tal vuelvan a ser de boquilla para la parroquia patria.

Saludos y no te demores tanto hombre.

Alfonso de la Torre dijo...

Gracias por comentar!

Publicar un comentario

 
;